En el Teatro Municipal, el escenario cultural más importante de la región se realizó una nueva versión del Desierto Orquestal, obra musical que interpretó composiciones originales de la zona con arreglos frescos y transformadores, donde la Orquesta Alquimia Sonora y nueve bandas locales se fusionaron para deleitar a los asistentes.
Este evento musical se presentó gracias al aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN) del Ministerio Educación, donde el Departamento de Artes y el Diseño de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión se adjudicaron el “Programa de reactivación de la oferta artístico-cultural en la Región de Antofagasta” ANT2393.
El grupo musical Desierto Orquestal, contó entre sus filas con la participación de titulados, académicos y estudiantes de la carrera de música de la Universidad de Antofagasta, quienes combinaron estilos tradicionales y contemporáneo para deleitar a los presentes con nuevas expresiones musicales.
La vicerrectora académica de la Universidad de Antofagasta, Dra. Catherine Jara Reyes, expresó su orgullo por la gran presentación que tuvo el Desierto Orquestal y destacó el compromiso que tiene la casa de estudios para reactivar la oferta artística cultural de la región.
“Estos son los espacios que nos enorgullecen como Universidad de Antofagasta. En este concierto mostramos a la ciudanía el trabajo que realizan cotidianamente nuestros estudiantes y académicos. Hoy quedo demostrado de la formación del capital humano avanzado estamos llevando a cabo, que nos permite contribuir con la región y el país en mundo artístico cultural”, señaló la autoridad universitaria.
Jara destacó el compromiso que tiene la casa de estudios con la comunidad antofagastina y su entorno.
“Es super interesante la vinculación con el medio que tiene nuestra universidad, porque hoy nueve bandas locales participaron y trabajaron arduamente con la Alquimia Sonora para este concierto. Esto nos manifiesta que estamos realizando un buen trabajo y que la gente quiere participar con la UA. Estamos orgullos y felices de aportar con la cultura de la región”, recalcó.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ricardo Gaete Quezada, señaló su satisfacción por la realización del evento y la alta convocatoria. Además, precisó que Desierto Orquestal es una marca registrada en la agenda cultural de la región.
“Estamos contentos y felices, porque Desierto Orquestal es una realidad completamente consolidada, que es capaz de convocar distintas agrupaciones musicales, que nos permite disfrutar de un espacio música súper amplió y heterogéneo. A nosotros como facultad es una alegría ver a nuestros académicos, estudiante y egresados en esta puesta en gran puesta escena, que ya es marca registrada en la agenda cultural”, expresó el decano.
Durante un largo periodo nueve bandas locales trabajaron con la orquesta Alquimia Sonora, quienes se encargaron de realizar un show musical de gran nivel en el Teatro Municipal. En el concierto participaron las bandas locales, Carnero, Fanny Blues, Samuel, Bubble Ikari, Los Fungis, Melod, Del Recoveco, Daniela Rámirez y Los Con Dones.
El director general de Desierto Orquestal y académico de la Universidad de Antofagasta, Juan Soriano, explicó que las nueve bandas que estuvieron presente en el concierto tocaron sus tradicionales temas de manera orquestada.
“Se realizó un trabajo con los temas de las bandas más el arreglo musical que realizó la orquesta Alquimia Sonora. Son composiciones originales de las bandas, bandas locales de diferentes trayectorias que tienen identidad en la región. Al tener la orquesta se presentaron los temas de manera distinta y muy agradable para los asistentes”, cerró Soriano.