El Ministerio Público buscaba retirar el fuero a Orrego para formalizarlo por su eventual responsabilidad en la transferencia de 1.686 millones de pesos desde el Gobierno Regional a la fundación ProCultura, liderada por Alberto Larraín, quien también está siendo investigado por el caso, para ejecutar el programa de prevención del suicidio denominado “Quédate”. El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, mencionó que estudiará la resolución para tomar medidas.
La defensa de Orrego afirmó que el proyecto fue visado por múltiples instancias y benefició a más de 14 mil personas. Además, sostuvo que los recursos están respaldados por pólizas y que no existe perjuicio fiscal, cuestionando la base de la solicitud. Ciro Colombara señaló que no hay una "conducta reprochable" en este caso.
Con esta resolución unánime, el gobernador Claudio Orrego mantiene su fuero y no podrá ser formalizado mientras conserve su cargo. Recordemos que hace unos días, Alberto Larraín no quedó en prisión preventiva, pero con arraigo nacional.